25.11.06

Acerca de algunas cuestiones

Resulta que quienes transitamos como profesionales el trabajo con toxicómanos, recibimos como herencia formativa algunos paradigmas, sentencias escritas en mármol, que parecen no estar disponibles, al menos con el beneficio de la duda, para pensar y hacer algo distinto, posible y eficaz. A lo largo de casi 20 años, he escuchado y visto como muchas certezas y postulados, son convertidos arbitraria y muchas veces peligrosamente, en protocolos de abordaje, modalidades terapéuticas replicadas hasta degradarse en meras franquicias de un supuesto saber hacer. Pocas veces, no obstante, he logrado que me expliquen, porqué algunas cosas se hacen como se hacen, y sobretodo, para qué. Hay ciertos íconos intocables del tratamiento de toxicómanos, las Comunidades Terapéuticas-ha corrido bastante desde Mr. Maxwell-, los Operadores Terapéuticos, los presupuestos confesionales que fundamentan los modelos de asistencia, la reinserción social, la prevención, solo por mencionar algunos. Son las Comunidades Terapéuticas las únicas, e incluso inevitables, instancias asistenciales válidas? Es el modelo histórico vigente en las Comunidades Terapéuticas, aún eficaz ? Cómo se hace la reinserción social de alguien que pasó al menos un año en una granja y vive en en un ámbito urbano? Hay muchas más preguntas, espero las de ustedes y el intercambio

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasaron este blog, no la conozco, pero creo que es un buen lugar para decir lo que pensamos, soy mamá de un adicto que está en una granja, gracias, Marina

Anónimo dijo...

Me parece buena la polémica!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Sabina

Anónimo dijo...

Me parece bien que las Comunidades Terapéuticas se pongan a ver si sirven para algo, yo no estoy seguro que plantar lechuga me haya servido para nada

Anónimo dijo...

Estimada Lic. Laura, en primer lugar felicitaciones or este espacio, me gustó mucho su propuesta. Por cuestiones ajenas a mi, le envié un email, relatando sintéticamente el problema que estoy viviendo.Le ruego, que por favor, me conteste lo antes posible, y me adelanto en preguntar, la oportunidad de tener un turno con Ud. en los próximos 10 días, muchos gracias, eduardo

Anónimo dijo...

Lic. Laura:
Muy util su pag. Por favor entre en contacto conmigo via e-mail.
Muchas Gracias
Federico P.

Anónimo dijo...

Gracias Federico y todos los que se asomaron al blog en estos dos primeros días, espero sus opiniones y aportes, Laura

Anónimo dijo...

muy buena iniciativa, ya presentaré algunos comentarios, por ahora Felicitaciones¡¡¡¡

Canelita