26.10.12

Esperar




Hace rato que no hablamos del tema de Políticas Públicas y Prácticas Privadas respecto a la asistencia de Usuario Conflictivo de sustancias y sus familias.

Llama la atención, que las consultas a la población, demuestren que asocian, Inseguridad a Consumo de Drogas.

Llama la atención, que todo ciudaddano shockeado por un asalto o delito violento
,diagnostique en medio del agitamiento y las requisitorias periodísticas, que los delincuentes "estaban drogados", cómo lo saben?

Hablar de estos temas no se circunscribe a Despenalización si o no, como abyectos y mediáticos prohibicionistas aseguran, acusando a quienes proponemos un análisis un poco más complejo y amplio,de ser cómplices del narcotráfico.

Las estadísticas los desmienten, y la vociferación de sus consignas militantes, son parte del un folklore, cada vez más inocuo e intrascendente.

Se sienten amenazdos y amenazan.

Lo que pretendo en este breve escrito, es volver sobre lo verdaderamente significante, un sujeto que sufre, que vive secuencias de desamparo y no está en la interna de estas cuestiones, padece encerrado en un laberinto en el cual, su entidad y posibilidad de decisión están anuladas, no es libre y espera.


Queda claro, que me refiero a Usuarios Conflictivos de Sustancias, porque guste o no a algunos, desde mi perspectiva, hay de los otros.

La droga magnificada como el objeto central de una guerra fracasada, como si una sustancia inerte, no obligatoria, fuera la causa de todos los males del mundo.

Es claro, que esta hipótesis, carece de sustento práctico, e insisto, los consumidores prroblemáticos de sustancias, son aquellos que entre otras cosas,padecen, no eligen y esperan.


Mientras las miserias humanas, de grupos enfrentados por un poquito de poder, les reviven la ausencia de espacio en la Agenda Social, el dolor de una existencia insatisfecha persiste ajena a estos aconteceres.

No estaría demás empezar hablar con ellos, acompañarlos seria y profesionalmente, con propuestas realistas,sustentables, inclusivas, con tiempos terapéuticos y no políticos o financieros, sin usarlos, proponiendo a los decisores, acciones viables, seamos serios,no fanáticos.

Ellos esperan.

No hay comentarios.: